miércoles, 30 de marzo de 2011

ESTADO DE SHOCK

HIPOVOLEMICO: como su palabra lo dice es el bajo volumen dentro del cuerpo ocasionando una baja irrigación a los tejidos, ante la falta de sangre o liquido corporal ocasionado por traumatismos.


Ejemplo: hemorragia no controlada y deshidratación severa, en el caso de los bebes es muy común que pasen esto cuando sufren de vomito y diarrea.

ANAFILACTICO: este se da cuando el cuerpo siente un agente extraño en su circulación sanguínea como mecanismo de defensa automáticamente las arterias se vasodilatan para evitar que continué invadiendo al cuerpo,

Ejemplo: cuando ingiere medicamento al cual es alérgico.

NEUROGENICO: este se presenta cuando recibimos un traumatismo severo en la medula espinal, recordemos que la medula es la encargada de transmitir los impulsos del cerebro al exterior y viceversa, nos da el movimiento, la temperatura y entre otras cosas controla la vasodilatación y vasoconstricción de las arterías y las venas.



SEPTICO: este se da cuando el paciente cursa por una infección grave entrando la bacteria al torrente sanguíneo y el cuerpo al sentir dicha bacteria inmediatamente se vasodilata las arterias y venas como mecanismo de protección.

Ejemplo: una infección mal tratada normalmente lo padecen los indigentes o los pacientes quemados.



CARDIOGENICO: se presenta por accidentes o enfermedad, debido a que el corazón por alguna causa se acelera el ritmo o late muy despacio provocando un déficit de circulación.

Ejemplo: golpes directos al tórax.





Signos y síntomas:

Palidez tegumentaria

Somnoliento

Retardo en el llenado capilar

Alteración del estado mental o

Inconsciente

Tensión arterial baja

Frecuencia cardiaca alta

Tratamiento:

Verificar la escena segura

Activar al SMU

Checar estado de alerta

Verificar que respire

Si no es por trauma elevar 20 cm los pies mientras el paciente esta recostado

Verificar en todo momento que el paciente respire y tenga pulso





Sígueme por twitter: twitter@hparamo.com

Escríbeme: hector.paramo@soljac.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario