martes, 22 de marzo de 2011

ESTADO DE SHOCK

INTRODUCCIÓN:

Muchas personas llegan a fallecer por falta de atención médica inmediata perdiendo sangre o líquidos corporales, sin embargo siempre es importante detectar el estado de choque y activar inmediatamente a los servicios de emergencia.

DEFINICIÓN:

Es el estado de hipo perfusión a nivel tisular, ósea es la baja perfusión a los tejidos y órganos.

Entendemos que la sangre lleva oxigeno y nutrientes para alimentar a la célula, cuando esta no recibe oxigeno el tejido u órgano empieza a morir, de ahí la importancia de atender inmediatamente este tipo de problemas.

El choque puede ser causado por enfermedad o traumatismo y se divide en:

Hipovolemico, anafiláctico, neurogenico, séptico, cardiogenico.

Describiremos cada una de ellos.

HIPOVOLEMICO: como su palabra lo dice es el bajo volumen dentro del cuerpo ocasionando una baja irrigación a los tejidos, ante la falta de sangre o liquido corporal ocasionado por traumatismos.

Ejemplo: hemorragia no controlada y deshidratación severa, en el caso de los bebes es muy común que pasen esto cuando sufren de vomito y diarrea.

ANAFILACTICO: este se da cuando el cuerpo siente un agente extraño en su circulación sanguínea como mecanismo de defensa automáticamente las arterias se vasodilatan para evitar que continué invadiendo al cuerpo,

Ejemplo: cuando ingiere medicamento al cual es alérgico.

NEUROGENICO: este se presenta cuando recibimos un traumatismo severo en la medula espinal, recordemos que la medula es la encargada de transmitir los impulsos del cerebro al exterior y viceversa, nos da el movimiento, la temperatura y entre otras cosas controla la vasodilatación y vasoconstricción de las arterías y las venas.



SEPTICO: este se da cuando el paciente cursa por una infección grave entrado la bacteria al torrente sanguíneo y el cuerpo al sentir dicha bacteria inmediatamente se vasodilatación de las arterias y venas como mecanismo de protección.

Ejemplo: una infección mal tratada normalmente lo padecen los indigentes o los pacientes quemados.



CARDIOGENICO: se presenta por accidentes o enfermedad, debido a que el corazón por alguna causa se acelera el ritmo o late muy despacio provocando un déficit de circulación.

Ejemplo: golpes directos al tórax.



Sígueme por twitter: @hparamo.com

Escríbeme: hector,paramo@soljac.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario