jueves, 6 de mayo de 2010

QUEMADURAS POR EXPOSICION AL SOL

Estamos en temporada de sol, y con el visitamos las playas y balnearios, con esto aumentan los casos de quemaduras de primer grado. La exposición al sol sin protección puede resultar en quemaduras que incrementan el riesgo de problemas de la piel como resequedad, arrugas, manchas y cáncer.


Entre los síntomas de las quemaduras se encuentran el enrojecimiento, ardor, formación de ampollas, dolor de cabeza y fiebre. Posteriormente puede haber descamación.

Quemaduras leves:


Con este nombre se identifica a una lesión del tejido producida por efecto del calor, radiación solar, algunas sustancias químicas o electricidad. Aunque generalmente este tipo de quemaduras se manifiestan en la primera capa de la piel (epidermis), los tejidos subsecuentes también pueden sufrir daños.

Se les llama también quemaduras de primer grado, y se caracterizan por enrojecimiento (eritema), generan dolor e hinchazón moderada (edema), pero sólo afectan la superficie de la piel.

Causas


La quemadura solar se presenta cuando el grado de exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, melanina, para proteger la piel. Una quemadura solar en una persona con piel muy clara puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición al sol del mediodía, en tanto que una persona con piel oscura puede tolerar la misma exposición por horas.

Consideraciones:

No hay tal cosa como el "bronceado saludable". La exposición al sol sin protección causa el envejecimiento prematuro de la piel. Ademas La exposición al sol puede causar quemaduras de primero y segundo grados. El cáncer de piel por lo regular aparece en la adultez, pero es causado por la exposición al sol y quemaduras solares que empezaron temprano en la niñez. Usted puede ayudar a prevenir el cáncer de piel protegiendo su piel y la de sus hijos de los dañinos rayos solares.



Existen factores que hacen más probable la quemadura solar:

Los bebés y niños son especialmente sensibles a los efectos quemantes del sol.

Las personas de piel clara tienen mayor probabilidad de sufrir una quemadura solar. Pero incluso la piel oscura y negra se puede quemar y debe protegerse

Los rayos del sol son más fuertes durante las horas de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.


Los rayos del sol también son más fuertes en las grandes altitudes y latitudes bajas (más cerca de los trópicos). El reflejo del agua, la arena o la nieve puede intensificar los ardientes rayos solares.

Las lámparas de sol pueden causar una quemadura solar severa.

Cuidados en el hogar


Es mejor prevenir las quemaduras que tratarlas. Hay disponibilidad de protectores solares efectivos con una amplia variedad de intensidades. La mayoría de los médicos recomiendan un nivel de factor de protección solar (FPS) de 30 o superior.

Los protectores solares se deben aplicar de manera generosa y en caso de exposición al sol durante un período de tiempo prolongado durante el día, se recomienda el uso de sombrero o ropa protectora. La ropa clara refleja el sol de una manera más efectiva.

De preferencia planee sus actividades al aire libre temprano en la mañana o ya avanzada la tarde.

Síntomas


La piel se torna roja y se humedece.

Hay presencia de dolor.

Inflamación de la zona afectada.

Susceptibilidad al tacto.

Algunas personas manifiestan fiebre, escalofríos y debilidad.

Cuándo contactar a un profesional medico?

Consulte con un médico si presenta fiebre con la quemadura de sol o si hay signos de shock, insolación, deshidratación u otra reacción seria. Estos abarcan:

  • Sentir desmayo o mareo


  • Pulso rápido o respiración acelarada

  • Sed extrema, ausencia de gasto urinario u ojos hundidos

  • Piel pálida, pegajosa o fría

  • Náuseas, fiebre, escalofrio o erupción cutánea

  • Ojos que duelen y son sensibles a la luz

  • Ampollas dolorosas y severas


Tratamiento


 Las regiones afectadas por quemaduras leves deben sumergirse en agua fría lo más rápido posible.

 Si se presentan ampollas, éstas no deben ser reventadas y de acudirse al médico tan pronto como se a posible.

 En el caso de las quemaduras solares deben aplicarse compresas de agua fría para disminuir las molestias y luego crema hidratante.

 Una vez limpia la zona quemada debe protegerse con una venda, pues el polvo u otros elementos pueden empeorar la situación.

 Es recomendable aplicarse algunos productos de venta libre que colaboran en
la rápida recuperación cuando las quemaduras han afectado a la piel.


 En ninguno de los caso se aconseja untar grasa, aceite comestible, pasta de dientes, hierbas, manteca, o mantequilla en las lesiones.

 Para recuperar el sano equilibrio entre agua y grasa que la piel normal debe tener, se deben consumir muchos líquidos, principalmente agua y jugos de fruta.

 Toda lesión de segundo o tercer grado debe ser revisada por un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario