jueves, 13 de mayo de 2010

HIPOGLUCEMIA

Hipoglucemia es el nombre que se da a la situación en la que la concentración de glucosa en sangre es más baja de lo normal. Se desarrolla más frecuentemente en gente que se está administrando insulina o medicamentos hipoglucemiantes para tratar una diabetes. La presencia de azúcar (en la forma de glucosa) en la sangre se llama “glucemia.” La glucemia se mide al cuantificar la cantidad de glucosa (en miligramos) en cada decilitro de sangre (abreviado "mg/dL"). La hipoglucemia refleja niveles de azúcar en la sangre que son más bajos que el mínimo normal, que es de 70 mg/dL de sangre. Este nivel de glucosa sanguínea representa la hipoglucemia clínica, porque es preciso proporcionar o auto proporcionar tratamiento cuando el medidor casero de glucosa indica 70 mg/dL ó menos.



Cuando la cantidad de glucosa a disposición del organismo (sistema nervioso,...) es escasa, aparece una falta de energía.



La hipoglucemia puede aparecer por varias causas:

Dosis de insulina o hipoglucemiantes demasiado alta.

Saltarse una comida.

Ejercicio físico prolongado o intenso.

En los no diabéticos, las circunstancias que pueden producir hipoglucemia incluyen la ingestión de alcohol o el comer poco.



Síntomas de la Hipoglucemia



Las reacciones de insulina ocurren más frecuentemente en los diabéticos que se inyectan insulina, aunque estas reacciones también pueden ocurrir en los que toman hipoglucemiantes orales. Los síntomas varían de una persona a otra pero los más comunes son:

Temblor

Adormecimiento

Cansancio

Transpiración fría

La piel está pálida

Nerviosismo

Mal humor

Visión borrosa

Sensación de temblor en las manos y pies.



Si la hipoglucemia no se corrige, seguirán otras sensaciones como:

Dolor de cabeza

Confusión

Adormecimiento

Dificultad al andar

Náuseas

Taquicardia



En los casos extremos

Inconsciencia y convulsiones



Tratamiento

En casi todos los casos, la ingesta de un terrón de azúcar aliviará los síntomas en 10 ó 15 minutos. También se alivian los síntomas tomando un vaso de jugo de naranja, una bebida que contenga azúcar, un trozo de pastel. Si los síntomas no desaparecen se debe consumir otra vez algo de comida dulce. Cuando los síntomas se hayan calmado, hay que consumir comida adicional para prevenir una recaída. Las reacciones de insulina suelen parecerse a los ataques de pánico. Analizar el azúcar en sangre antes de cada comida ayudará a determinar si se trata de una reacción de insulina o si es solamente la ansiedad lo que está causando los síntomas.



Prevención
La mejor manera de evitar una hipoglucemia es que las personas cuiden su alimentación y, en general que todo diabético mantenga su enfermedad bajo control, por lo que debe respetarse el tratamiento indicado por el especialista (médico internista o endocrinólogo), quien además ayudará al paciente a reconocer los síntomas de este padecimiento y su tratamiento. Además, si utiliza un medidor de glucosa para realizar monitoreos periódicos y registra niveles bajos de azúcar sin presentar síntomas, debe informar inmediatamente al especialista.

Por último, es recomendable observar las siguientes rutinas, siempre bajo consentimiento médico:

Comer después de cada dosis de insulina o de tomar las pastillas correspondientes.

Seguir los horarios indicados para las dosis.

Nunca omitir alimentos (en especial antes de acostarse).

Comer siempre la cantidad de harinas (papa, pastas, chícharos, legumbres, arroz o pan), fruta y leche que se hayan recomendado en el plan de alimentación.

Tomar un suplemento extra en caso de ejercicio intenso; pueden añadirse una pieza de fruta o 2 panes tostados, por ejemplo.

Insulina e hipoglucemiantes hacen bajar el azúcar en sangre. Ambas tienen que adaptarse a los horarios, hábitos de comida y actividad física que realice la persona con diabetes. A pesar de ello siempre existe el riesgo de sufrir una hipoglucemia ligera.



Brazalete de identificación

Es importante que lleve una cadena o brazalete que identifique su diabetes, como precaución




PLATICA CONMIGO Twitter@hparamo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario